lunes, 17 de agosto de 2009

Así se elabora la información cultural del telediario


A un servidor, que, tras el desastre de “Southland tales”, auguraba a Richard Kelly largos años de purgatorio, le ha sorprendido esta tarde ver, en uno de los espacios publicitarios que las majors insertan cada cierto tiempo en los telediarios para crear expectación, el anuncio de su nueva película recién estrenada en EEUU, “The box”.

Naturalmente, las prioridades mandan: pocos saben quién es Richard Kelly y el culto a “Donnie Darko” es como una gota en el océano si hablamos del público masivo que ve la tele a esa hora, así que lo más eficaz, desde el punto de vista periodístico, es presentarla como la última peli de Cameron Diaz y orientar el “cómo” (una de las famosas “W” que debe contestar una noticia) al cambio de registro de la actriz, especializada hasta ahora en comedias (por eso también convenía dejar “Gangs of New York” fuera de la redacción).

Hasta aquí bien, pero, una vez contado el argumento, me he dicho: ¡vaya, es “Button button” de Richard Matheson! (Lo cual quiere decir que, a no ser que cambien o expandan el relato en la adaptación, la mayoría de mis conocidos sabrán el final, pues yo siempre lo saco a relucir cada vez que toca tratar el tema “¿Hasta qué punto conocemos a las personas?”)

Lo realmente curioso es que, como remate de la noticia, me encuentro con que la película se basa en un relato publicado en la revista Playboy en el año mil novecientos sesenta y algo. Quiero decir, ¡ni siquiera se dignaron mencionar a Richard Matheson! Podrían haber dicho, qué se yo, “basado en un cuento del autor de “Soy leyenda””, aprovechando que la peli con Will Smith está cercana en el tiempo, o “basado en un relato del famoso autor de terror y ciencia ficción...” Pero no. Si vamos a mencionar a un tipo del que casi nadie ha oído hablar, mejor meter en la noticia a Playboy, que es una revista que saca a tías en bolas y a todo el mundo le suena. Aunque, si uno lo piensa, no sé si todo el mundo sabe que Playboy publica regularmente relatos literarios de autores con renombre. Quizá, en aras de la eficacia periodística, alguno se haya quedado, al final del segmento, con la idea de que "The box" se inspira en un cuento erótico y que Cameron Diaz, por fin, saldrá en bolas.

No hay comentarios: