domingo, 14 de febrero de 2010

Triunfar por primera y última vez

Las carreras que comienzan con un gran éxito, con una obra espectacular que hace época y seduce a casi toda una generación, se exponen a ser vistas como un lento trayecto cuesta abajo, a que sus inquietudes y riesgos creativos se confundan con síntomas de una decadencia imparable; en suma, a pagar el precio de no querer repetir esa espectacular obra inicial una y otra vez bajo diferentes títulos.

Algunos ejemplos:





3 comentarios:

Lord Ghoultiérrez dijo...

Hombre, es cierto, parece que en el progresivo eso de golpear una primera vez a lo bestia es habitual. No obstante King Crimson si tienen obras a la altura -como bien se puede comprobar en las reseñas de éste, su erudito blog- y lo suyo no es decadencia precisamente. Alergia a repetirse sí, sin duda.

Saludos!!

Abuelo Igor dijo...

Los juicios ecuánimes son más fáciles de hacer "a toro pasado", como decimos en España, es decir, cuando el tiempo ya ha transcurrido y tenemos más elementos de juicio. Pero, durante su carrera, seguro que la gente se hartó de decir que Crimson jamas volverían hacer otro "In the court...", o que Steely Dan nunca harían otra canción como "Do it again", cuando seguro que ni siquiera se plantearon hacerlo.

De ahí poner el ejemplo actual de Mars Volta, un grupo al que aún tiene que juzgar el tiempo pero que cumple las condiciones de los otros dos casos: por un lado, mucha gente diciendo que su primer disco es el mejor, si no el único bueno, y por otro, una clara inquietud artística que los lleva a un mundo diferente en cada obra.

Este es un problema que por ejemplo AC/DC no tiene: si haces siempre el mismo disco, no vas a defraudar nunca a los forofos de los primeros tiempos.

AlbertRosetta dijo...

Hay que reconocer que De-Loused in the Comatorium es comparable a lo que supuso In The Court of the Crimson King en su tiempo, el Prog y el Neo-Prog, pero ambos grupos (unos con Amputecthure y otros con Red), han dado destellos de genialidad, de romper con lo tradicional.
Sigo la carrera de ambos grupos, y la verdad he de ser sincero a la hora de afirmar que pueden que estos dos sean sus mejores trabajos.