domingo, 11 de diciembre de 2011

El mejor comienzo jamás rodado para una película biográfica, o por qué hay que actualizar los blogs más a menudo















¿Quién es la muerta? ¿Por qué la desentierran? ¿Qué es ese libro en el interior del ataúd, por cuya causa, obviamente, se ha abierto la tumba? Si después de ver esto no ardes en ganas de seguir viendo la peli para saber quién rayos era el Dante Gabriel Rossetti de marras, es que no tienes sangre en las venas. Por momentos como este es por lo que mantendré hasta mi último aliento que Ken Russell es un cineasta infravalorado.

[P.S. más largo que el texto de la entrada en sí: Mi razón para publicar esta entrada, tan pronto para lo que estilo ahora, y tan relacionada temáticamente con la anterior, ha sido mi hallazgo fortuito del único otro obituario sobre el director británico que he leído hasta ahora en un blog hispano, concretamente en el del escritor Juan Carlos Planells. Tras una titánica lucha con su superego y el qué pudiera pensar la gente de bien, Planells emitía un juicio más bien favorable sobre el finado, calificando su cine "histérico" como "necesario" y admitiendo cierta admiración por "Un viaje alucinante al fondo de la mente". Lo que no me esperaba yo, al pasar a la sección de comentarios, era encontrarme con el mensaje, posteado en la entrada por un lector allegado, de que Planells había fallecido unos tres días después de publicar un obituario que quedaba misteriosamente convertido en el suyo propio. Llamadlo superstición, pero no quise que mi oda póstuma al director de "Tommy" quedase durante semanas sin relevo. Quede esto también como homenaje a Planells, como autor de nuestro fantástico y como firmante de un blog que constituía un verdadero viaje al museo de la cultura olvidada y a los archivos de un grafómano incurable, pese a deslices como desdeñar el cine de animación o idolatrar a Avril Lavigne. Pero nadie es perfecto. Hasta siempre, otra vez.]