miércoles, 1 de mayo de 2013

Alvin Lee (1944-2013)



En mi círculo inmediato no hay nadie que sepa quién fue Alvin Lee. Me entero de su muerte (quizá relacionada con nuestros recortes sanitarios) ahora, casi un mes más tarde. Y mis recuerdos recientes, encima, son injustos. Tras mi ciclo mp3 de Pentangle (pasear al perro por las mismas calles es monótono y uno necesita distraerse), cambié a una retrospectiva Ten Years After y, por contraste a la orfebrería de Renbourn y Jansch, Alvin me pareció un chuleta de barrio que pretendía sacar un rédito desmesurado de una técnica bluesera entonces impresionante. Pero no se le puede reducir a un estadio intermedio y superado del camino entre los bluesmen y Van Halen. Más que velocidad, Alvin era psicodelia (le encantaba incluir ruidos raros hechos con la guitarra), y tenía raíces en lo tradicional más allá del rock’n’roll de los 50.

1 comentario:

des.frankenstein dijo...

Una lástima.

Me dejó impresionado en el concierto de Canciller. No creo que fuéramos más de 10 personas de público y tocó como sí estuviera en woodstock.

Aparte de hábil, como dices, era muy divertido. El undead de TYA es uno de los mejores discos de la historia del rock.