viernes, 27 de diciembre de 2013

"Ninja bugei-cho" (1967): La revolución en un tebeo


 
Escribir sin Google y sin Wikipedia le quita a uno pátina de erudición, pero mejor: así solo me queda especular sobre por qué Oshima quiso trasladar a la gran pantalla un manga de ninjas sin color ni animación, aunque con un uso teatral de las voces y un sentido del montaje de cuadros fijos que no dista tampoco tanto del anime puro y duro. No da la impresión de que se dé una visión distanciada o irónica del medio: pese a que, en la no muy posterior “Shonen”, el manga sea un ingrediente esencial en el mundo escapista del chavalín zarandeado por las circunstancias, Oshima parece ver en esta historía de héroes y magos un arte primitivo donde perviven las ansias de rebeldía y justicia de las clases populares, y donde las revueltas, aunque acaben en lágrimas, dejan horizontes esperanzadores.

4 comentarios:

des.frankenstein dijo...

¡Qué sorpresa!
Tengo esta película desde hace años pero nunca he podido verla. Mis substitutos son horrendos. ¿Donde ha conseguido los suyos? Si me lo indica me hará un hombre muy feliz.

des.frankenstein dijo...

"Ninja bugei-cho", del ilustrador Sanpei Shirato, fue una famosa novela gráfica que se publicó en entregas periódicas en Japón durante los 60, con éxito entre los estudiantes y los radicales de izquierda, pues contaba la alianza de un joven chico con una banda de ninjas durante un alzamiento campesino. Oshima se propuso con este film una adaptación experimental de la obra de Shirato, partiendo del profundo respeto a ella, filmando imágenes tal y como aparecen en las páginas, con la cámara suspendida y cayendo sobre cada "escena" para proporcionar movimiento y vida. Añadió voces, efectos de sonido y una narración que conecta los muchos ramales de la trama, introduciéndose así en otro inesperado género para crear un inédito tratado sobre cine, narratividad y acción. (FILMAFFINITY)

Abuelo Igor dijo...

Siento decir que no tengo la película. Esta retrospectiva de Oshima en plan "maxitwitter" es crónica de lo que se vio en el ciclo Oshima de la Filmoteca madrileña. De todas maneras, agradezco los comentarios, y, según lo que se lee en Filmaffinity, parece que por una vez no anduve muy desencaminado.

Unknown dijo...

En Youtube esta con subtitulos, lo encuentras como Banda de ninjas Nagisa Ôshima.