En mi círculo inmediato no hay nadie que sepa quién fue Alvin Lee. Me entero de su muerte (quizá relacionada con nuestros recortes sanitarios) ahora, casi un mes más tarde. Y mis recuerdos recientes, encima, son injustos. Tras mi ciclo mp3 de Pentangle (pasear al perro por las mismas calles es monótono y uno necesita distraerse), cambié a una retrospectiva Ten Years After y, por contraste a la orfebrería de Renbourn y Jansch, Alvin me pareció un chuleta de barrio que pretendía sacar un rédito desmesurado de una técnica bluesera entonces impresionante. Pero no se le puede reducir a un estadio intermedio y superado del camino entre los bluesmen y Van Halen. Más que velocidad, Alvin era psicodelia (le encantaba incluir ruidos raros hechos con la guitarra), y tenía raíces en lo tradicional más allá del rock’n’roll de los 50.
No marigolds in the Promised Land: There's a hole in the ground where they used to grow.
miércoles, 1 de mayo de 2013
Alvin Lee (1944-2013)
En mi círculo inmediato no hay nadie que sepa quién fue Alvin Lee. Me entero de su muerte (quizá relacionada con nuestros recortes sanitarios) ahora, casi un mes más tarde. Y mis recuerdos recientes, encima, son injustos. Tras mi ciclo mp3 de Pentangle (pasear al perro por las mismas calles es monótono y uno necesita distraerse), cambié a una retrospectiva Ten Years After y, por contraste a la orfebrería de Renbourn y Jansch, Alvin me pareció un chuleta de barrio que pretendía sacar un rédito desmesurado de una técnica bluesera entonces impresionante. Pero no se le puede reducir a un estadio intermedio y superado del camino entre los bluesmen y Van Halen. Más que velocidad, Alvin era psicodelia (le encantaba incluir ruidos raros hechos con la guitarra), y tenía raíces en lo tradicional más allá del rock’n’roll de los 50.
Una lástima.
ResponderEliminarMe dejó impresionado en el concierto de Canciller. No creo que fuéramos más de 10 personas de público y tocó como sí estuviera en woodstock.
Aparte de hábil, como dices, era muy divertido. El undead de TYA es uno de los mejores discos de la historia del rock.