No voy a negar que la Muestra es una cita ineludible, por el
ambiente, los colegas que solo ves allí, el vértigo de la sesión continua que
no es reproducible en casa porque al final la pereza te vence y la siguiente
peli terminas viéndola dos horas después. Incluso este año hubo una jornada, la
del sábado, ejemplar debido a su variedad, su alternancia de tonos y ritmos.
Pero faltó ciencia ficción, faltó Francia, faltó terror hecho en serio, faltó
saber de cine a la hora de escoger. Faltó, como siempre, buena organización
(que los abonados nos encontremos al salir una cola que da tres vueltas a la
plaza tiene delito… y encima ahora el Callao tiene 200 butacas menos). Un amigo
me dice que a este paso va a volver a las entradas sueltas y pasar del abono.
No marigolds in the Promised Land: There's a hole in the ground where they used to grow.
domingo, 31 de marzo de 2013
X Muestra SyFy: Nieve y lluvia
Algunos parece que ven comprometida su masculinidad si
admiten que les gustó una película en la que los niños juegan en la nieve y las
niñas se enamoran en el cole. Bueno, peor para ellos, porque “Wolf children”,
del cada vez más en alza Mamoru Hosoda, fue sin discusión lo mejor de la
Muestra, con un uso de la fantasía para metaforizar las dificultades del
crecimiento y la elección del propio camino en la vida que no tiene nada que
envidiar a obras mucho más prestigiadas, y un encanto narrativo que se fue ganando
poco a poco a un público con evidentes ganas de tomárselo todo a chufla. Y ya
ven, otra joya que cayó en el cartel por casualidad, porque el anime queda
“moderno”. Menos mal, porque, de otro modo, verla en pantalla de cine habría
sido totalmente imposible.
sábado, 30 de marzo de 2013
X Muestra SyFy: Lo que podríamos haber visto y no vimos
“Berberian sound studio” (“La noche americana” del gore
italiano).
“Chained” (la hijísima Jennifer Lynch, que se cayó del
cartel)
“Tulpa” (Federico Zampaglione regresa tras “Shadow”)
“Citadel” (la cara seria y social del terror inglés)
“Tai Chi Zero” (Kung fu que sí es cine fantástico, no como
“Kenshin”)
“The lords of Salem” (si tanto irritó en Sitges, algo bueno
habrá hecho Zombie)
“Horror stories” (¿regreso a las películas de sketches… en
Corea?)
“The ABCs of Death” (¿26 sketches? Experiencia bizarra asegurada
que nadie estrenará ni distribuirá)
“After” (¿un thriller fantástico lentito y sin gore? ¡Me apunto!)
“Children who chase lost voices” (¿por qué no dos de anime, si
la otra fue la mejor de la Muestra?)
“Juego de niños” (¿Un remake de Chicho por un ruso que va
por ahí enmascarado?)
“Robot & Frank” (¿robots en plan tierno? ¡Que se
j****n!)
X Muestra SyFy: En realidad es una manera arcaica de decir "between"
Una de las películas de la Muestra más denostadas por el
público termina siendo una de las más interesantes. ¿Sorprende? Pues no.
Gracias a emperadores medio desnudos como Coppola y su renombre en el pasado se
coló en el cartel una peli de autor genuina, menos terror que autobiografía
camuflada (la muerte de la hija del escritor se parece a la de Giancarlo, Hall
ha caído del Olimpo al igual que Francis), con una mirada guasona a las
dificultades creativas y al acoso pesetero de los productores, que se zanja con
un final decepcionante a propósito y que por el camino depara homenajes al
fantástico clásico (y al subgénero de rebeldes moteros) con un nivel plástico
que ya hubiese querido casi cualquier otro director de la Muestra. Y con el
mismísimo Poe y un nada desdeñable aire a “Twin Peaks”.
viernes, 29 de marzo de 2013
X Muestra SyFy: Nos acordamos demasiado bien
Siento ser tan aguafiestas, pero tanto “Alien” como “Desafío
total” las vi ya en cine, la segunda de estreno. “Alien” fue la edición del
2003, y, a título personal, es una película a la que me cuesta encontrarle
nuevas lecturas, con lo cual esta revisión no me reveló nada, salvo que,
entrenada ahora, los listillos de Internet le encontrarían pegas y fallos por
doquier, mientras que, estrenada en 1979, hoy es un mito. Saquen conclusiones.
Disfruté más con “Desafío total”, peli, a decir de un colega, estéticamente
fea, que sabe hacer trabajar a su favor todo el macarrismo, el humor vulgar y
la sordidez del cine de los 80, a pesar de un Schwarzenegger que, para ojos no
cegados por la nostalgia juvenil, era un actor imposible. Los trailers me
preocuparon: si los 90 son nostalgia, prefiero a Béla Tarr.
X Muestra SyFy: El sótano de las maravillas
“Cabin in the woods” es ya causa célebre en lo referente a
la mala distribución del cine fantástico en España. Lo que nadie dice es que se
trata de una película hecha hasta tal punto para los incondicionales del terror
que cuesta imaginar a un espectador “de fuera” entendiendo su reflexión
juguetona sobre el género y disfrutando con sus mil referencias como lo hacía
el público del Callao. En cierto sentido es un producto tan “de consumo
interno” como “Dead sushi” o “Cockneys”, pero con suspense y gore tomados en
serio y una base conceptual que gustará a amargados gafapastas como el que
suscribe. A la salida, una chica me contaba satisfecha que por fin se había
enterado bien de la película, porque los subtítulos que se había bajado estaban
traducidos a medias y mal. Viva la cultura gratuita.
jueves, 28 de marzo de 2013
X Muestra SyFy: Cuidado con la salsa de soja
Entre la sobredosis de comedia que caracterizó la X Muestra
SyFy, “John dies at the end” corre riesgo de pasar inadvertida. Al fin y al
cabo, tanto cachondeo puede acabar por embotar la mente, sobre todo ahora que
los programadores de tendencia gafapastil han sido apartados del evento y no se
nos brinda de vez en cuando una peli de autor para que los más sesudos
disfruten y para que los palomiteros disfruten más, por contraste, del resto de
basurillas frikis. No obstante, las andanzas de los dos aventureros que
combaten amenazas interdimensionales bajo los efectos de una potentísima droga
apelan a un humor absurdo que, con sus confusiones entre realidad y ficción,
casa bien con una producción modesta que solo de vez en cuando se puede permitir
efectos especiales y que alterna con cierta gracia surrealismo y mal gusto.
miércoles, 27 de marzo de 2013
X Muestra SyFy: El hijo fagocita al padre
Es francamente curioso que un hijo, lejos de llevar la
contraria al padre, dé sus primeros pasos honrando su memoria de manera
escrupulosa cuando aún está vivo. Mientras Cronenberg padre se muestra
demasiado inquieto y finalmente se las arregló, con “Cosmópolis”, para alienar
a los pocos forofos de la vieja guardia que aún lo seguían, su hijo Brandon
ofrece lo que su padre ya dejó atrás, a saber, la enésima fábula de contagio,
carne y sexo sublimado, servida con estilo más glacial que nunca, pulso
narrativo digno de “Stereo”, es decir, inexistente, y mayores pretensiones que
cualquiera de las últimas de papá. Hace gracia que "Antiviral", que ironiza
sobre el culto a la celebridad, hasta el punto de vender enfermedades de los
famosos o su propia carne clonada para consumo alimentario, constituya tan
gigantesco anuncio de la marca “Cronenberg”.
martes, 26 de marzo de 2013
X Muestra SyFy: Eres lo que comes
Resulta curioso que una pretensión fallida termine siendo
una virtud, pero así es la vida. “Boneboys” será un caos, con un desarrollo
improvisado, con secuencias que se quieren impresionantes pero que terminan en
humor involuntario, con un conato de autohomenaje del guionista Kim Henkel a su
propia “Matanza de Texas” que termina pareciendo más un plagio ajeno, pero al
menos tiene el propósito firme de ser una película de terror sucia y malrollera,
invocando la “Modesta proposición” de Swift para hacer un poco de no demasiado
sutil crítica social, convirtiendo al sheriff vengador de la segunda “Matanza”
en un paleto abusador de su hija y escenificando la escapada final de la chica
en medio de un tiroteo callejero que evoca con fuerza unos EEUU invadidos por
la guerra civil. Si falta la calidad, que nos den al menos locura.
lunes, 25 de marzo de 2013
X Muestra SyFy: En realidad era el penúltimo, o el antepenúltimo
Aunque parezca mentira, el corazón de la nación más poderosa
del mundo está lleno de niños que temen en serio por la salvación de su alma. De
ahí que subgéneros tan rancios como el horror religioso sigan viento en popa. Pero
mientras “El último exorcismo” satirizaba el negocio divino, su continuación,
tan poco comercial que casi cae bien, se apunta a la estilística de las vidas
de santos, con una sucesión de tentaciones para el alma narradas con parsimonia
indie, cuyo mayor valor fue impacientar a los energúmenos que querían más
cockneys y más zombies. Alberto de Martino lo hizo mejor en “El Anticristo”,
con gemidos en off y orgías satánicas con una cabra de por medio, pero, en
muestras como esta, una tercera entrega, con una Nell poseída sembrando el
Apocalipsis por doquier, también destacaría entre tanto guiñol.
domingo, 24 de marzo de 2013
X Muestra SyFy: Japón no sabe hacer blockbusters
Uno de los misterios más contumaces del cine contemporáneo
es: ¿qué sucedió en Japón? Uno ve “Kenshin”, se acuerda de aquellos dorados 60
en los que una interminable galería de directores etiquetados como “artesanos”
producían un chambara memorable tras otro, y no puede creerse que ahora se
pueda hacer una película de espadas de más de dos horas, con un guión menos
desarrollado que el de un capítulo de anime de 20 minutos, y donde la
proverbial capacidad para diseñar y planificar escenas de acción se queda en un
mogollón informe de figuras en conflicto que se busca realzar abusivamente con
ralentíes, donde las exquisitas músicas de casi cualquier animación se
reemplazan con un ramplón pastiche de lo que se lleva en Hollywood, los
protagonistas son guapos pero sin talento, los secundarios insufribles, y el
contexto histórico se soslaya irritantemente.
sábado, 23 de marzo de 2013
X Muestra SyFy: La taberna del irlandés
La idea del alcoholismo como manera de conjurar los
monstruos de un universo hostil es incorrecta pero no de las más valientes, y
obviamente surge de mentes no desarrolladas en un hogar donde la entrada
trastabillante de un progenitor con aroma etílico evocaba todos los nombres del
miedo, pero en Irlanda no lo ven así, como prueba “Grabbers”, que trajo a la
Muestra un aire a lo John Ford (séase, el John Ford defensor de la botella, la
bravata y el machismo primordial) y al menos ofreció cierto don narrativo presentando
la amenaza alienígena y supo capturar una atmósfera de alegría gregaria no muy
lejana a la que se respira en un festivalillo del género, pero uno no puede
evitar imaginar que la pareja unida en final feliz gracias al alcohol terminará
como la de “Días de vino y rosas”.
miércoles, 20 de marzo de 2013
X Muestra SyFy: La noche del pescado crudo viviente ("Dead sushi")
Rodar películas conscientemente malas para despertar la risa
y el sentimiento de superioridad de públicos con baja autoestima, aunque se
pueda comprender desde un ángulo terapéutico, entraña a la vez una clara
pérdida de dignidad. Al mismo tiempo, dar por supuesto que el colectivo de
aficionados al cine fantástico comparte un sentido del humor adolescente
centrado en la escatología y las tetas podría tener algo de insulto para
personas amargadas como la abajo firmante. Encima, da rabia el refuerzo del estereotipo
“Japón = frikismo”, tirando de todos los tópicos orientales habidos y por
haber, incluyendo las artes marciales, sin ironizar más allá de una risa fácil,
cuando por otro lado los nipones suelen ser maestros de lo profesional y lo
pretencioso. Al menos me mantuve despierto en la sesión golfa, cosa que otras
últimas pelis de la noche no lograron.
lunes, 18 de marzo de 2013
X Muestra SyFy: Encefalograma plano en el East End
Decidí comentar la Muestra desde nadir hasta cénit, conque
le toca a “Cockneys vs. zombies”. Momento de desolación personal para un
servidor como lo fue en 2012 “Lobos de Arga”, esta demostración de lo fácil que
es hacer una cult movie festivalera hizo poco por paliar mi hastío ante el
creciente agotamiento del filón muerto viviente a base de un humor de garrotazo
y tentetieso realmente facilón y un tono narrativo monocorde que, al cabo de
media interminable hora de velocidad forzada, me hizo añorar “Desierto rojo” de
Antonioni. Llámenme gafapasta, pero el mínimo común denominador dejó de
entretenerme hace tiempo. Amén de que odio la Inglaterra profunda, que
encuentro sórdida y fea a rabiar. No es que desprecie las comedias de terror, es que
directamente a esta no le veo la gracia. “Tucker and Dale”, esa era otra cosa.
domingo, 17 de marzo de 2013
X Muestra SyFy: Aplaudiendo a la Luna
Todo comenzó con el abuso de planos “atmosféricos” de la
luna por la decepcionante “Boneboys”: cada vez que en cualquier peli de la
Muestra, aunque fuera “Alien”, apareciese un plano que recordase siquiera a
nuestro satélite, el público aplaudía. Lo cual por un lado supone la típica reacción
lúdica y simpática que da atractivo a estos eventos, y por otro tiene mucho de
confesión: somos un público lunático. Los organizadores han tenido esto
demasiado en cuenta: de once películas nuevas exhibidas en el Callao, nada
menos que seis tienen que ver con el desmadre en sus más (o menos) variadas
formas. Menos mal que el gafapastismo se coló de rondón por medio de los
nombres consagrados de Coppola y Cronenberg (por la persona interpuesta de su
hijo). Mientras tanto, Leticia, después de “Rec 3”, más encantada de conocerse
que nunca.